Tejocote
Tejocote
Tejocote es una especie de Hawthorne a veces referida como el «Hawthorne Mexicano» porque este pequeño árbol crece en todo México. El árbol crece de 16 a 30 pies de alto, con una copa densa. Las hojas son en forma de diamante, y crecen de largo hasta 3 pulgadas. Las flores son de color blanquizo con el fruto siendo redondo o óvalado. La fruta son pomos de color rojo-naranja 2 centimetros de largo y 1.5centimetros de diámetro, madurando a finales del invierno poco antes de las flores del año siguiente. Los Tejocotes tienen tres o más semillas de color marrón en el centro.
En tamaño y forma, se parecen a una manzana silvestre y como las manzanas, es una fruta de invierno en México. La fruta se come en México cocidas, crudas y también se vende en lata en almíbar. El Tejocote es también un ingrediente principal utilizado en»ponche”, el tradicional ponche mexicano que se sirve en Navidad y en Año Nuevo, además de ser utilizado en el Día de los Muertos, donde la fruta y dulces preparados se utilizan como ofrendas a los muertos; Rosarios hechos de la fruta son parte de las decoraciones del altar. La mezcla de la pasta de Tejocote, azúcar y chile en polvo produce un dulce popular mexicana llamado «rielitos» por su parecido a los rieles de un tren.
Ponche
Ingredientes
25 Tejocotes
15 Guayabas
1 Taza de Pasas
1 Taza de Ciruela Pasas
300 Gr. de Tamarindo
6 Cañas
4 Manzanas
6 Tazas de Canela
25-30 Tazas de Agua
Piloncillo al Gusto
Preparación
Se tiene que lavar y partir la fruta y ponerlas en una olla a hervir junto con Canela, Tamarindo, Caña y Piloncillo. Se puede agregar azúcar al gusto.
Cuando estén cocidas las frutas se quita del fuego y esta listo para servir.